martes, 29 de mayo de 2012

SANTO DOMINGO DE SILOS

Esta bonita localidad cuenta con aproximadamente 300 habitantes y turísticamente, forma junto a las villas de Lerma y Covarrubias el llamado "Triángulo del Arlanza". Además, forma parte del denominado Camino del Cid. Algunos investigadores apuntan que el Monasterio de Santo Domingo de Silos está ligado a la historia del Cid, ya que en vida Rodrigo Díaz de Vivar y su esposa Doña Jimena, donaron algunas de sus heredades al Monasterio, cuyo claustro, en el año 1081, año en que el Cid fue desterrado, aún se estaba construyendo.
La población, en la ribera del Ura (llamado también Mataviejas), conserva un interesante conjunto monumental que incluye restos de murallas, algunas casonas blasonadas, una iglesia gótica, el Museo de los Sonidos de la Tierra, –que expone instrumentos musicales de los cinco continentes– y por encima de todo, el monasterio del mismo nombre que le da fama.

Ciprés en medio del Pario del Claustro del Monasterio

Del Monasterio de Santo Domingo de Silos, destaca en el conjunto monumental el patio interior de dos pisos, de 22 por 24 metros, sumamente armónico, construido con arquerías de doble columna, salvo en el centro, donde existen sendos haces de cuatro columnas.
Los capiteles del mismo son  sencillamente magníficos, donde se denota una amplísima temática, en la que destacan ejemplares claramente enraizados con el arte andalusí.
En la galería norte del claustro inferior se halla el sepulcro de Santo Domingo, precedido de una estatua yacente con la efigie del monje, que descansa sobre un grupo de tres leones.
El claustro superior es también bello, aunque más sencillo y, obviamente, posterior que el de abajo.
Desde el patio se contempla una interesante imagen, en la que se puede comparar la gracia románica con la austeridad o pesadez de los muros de la iglesia y del sólido campanario del XVIII.

Iglesia de San Pedro Realizada entre los siglos XII y XVII, alberga la Virgen del Mercado, patrona de la localidad.


Destacamos que en las cercanías de la población, se encuentra el desfiladero de La Yecla, cañón del río Mataviejas, que tiene un atractivo natural sin parangón. Aconsejo encarecidamente visitarlo en su recorrido. Las vistas y el trazado en si mismo no se le olvidarán nunca.
El Parque Natural de la Yecla es una profunda y estrecha garganta modelada en los materiales calizos que caracterizan el relieve de las Peñas de Cervera, de abruptos escarpes con gran diversidad de formas.
El angosto desfiladero, horadado por la acción de las aguas del arroyo El Cauce durante millones de años, tiene zonas con una anchura que apenas llega a los dos metros. En las cumbres anidan más de 100 parejas de buitre leonado. Está a tres km de Silos, por la BU-910, dirección Aranda de Duero.Una serie de puentes y pasarelas permiten recorrer la garganta en un sugerente paseo (600 metros), sobre cascadas y pozas. 

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More