jueves, 3 de mayo de 2012

LAS MERINDADES (1ª Parte)

 En el Norte de la provincia de Burgos, más de 360 núcleos de población, extendidos en una superficie similar a la de Vizcaya, componen la amplia comarca de las Merindades. En ella el rio Ebro, la Meseta y la Cordillera Cantábrica han condicionado un paisaje contrastado, que posibilita la convivencia de diferentes especies vegetales y animales.
         La diversidad vegetal existente origina un variado colorido en el medio natural, atractivo en todas las estaciones del año. Valles glaciares, escarpadas montañas, saltos de agua y bosques autóctonos, todo ello presente en el paisaje de esta tierra.


Puentedey
         Desde el hombre primitivo en Ojo Guareña, hasta nuestros días, distintos pueblos nos han legado su herencia. En la Edad Media la comarca jugó un papel crucial en la repoblación como núcleo del origen de Castilla. Merindad: el término que aparece en el siglo X, hacía referencia a un territorio donde un Merino ejercía como representante real.
         Del patrimonio religioso destacan numerosas ermitas e iglesias románicas que a pesar de su reducida dimensión son poseedoras de una buena unidad de estilo. Como conjuntos monumentales resaltan los de Frías, Espinosa de los Monteros y Medina de Pomar. Las abundantes torres defensivas y casas fuertes son restos de su belicoso pasado, de las luchas entre linajes de los Salazar y de los Velasco. La casona blasonada está presente en la mayoría de los pueblos.
         La tradición y las fiestas aún siguen vivas en las Merindades. Romerías y fiestas populares siguen reuniendo cada año a los habitantes de la comarca y a curiosos visitantes que se acercan hasta aquí para descubrirlas.

San Pedro de Tejada
         En los meses estivales numerosas localidades celebran sus fiestas, sin olvidarnos de los mercados semanales, las ferias ganaderas y otros acontecimientos culturales. La oferta de alojamiento va desde pisos de alquiler para los meses de verano, hasta hoteles, albergues, casas rurales, posadas, campings, etc.
         Las Merindades constituyen un marco ideal para la práctica del deporte en el medio natural: senderismo, bici de montaña, escalada, espeleología, esquí, vela, rafting, pesca, caza, golf, etc.

La zona norte de la provincia de Burgos, a partir del último tercio es una comarca denominada Las Merindades. Lo componen 27 municipios y son los siguientes:
Alfoz de Bricia, Alfoz de Santa Gadea, Arija, Los Altos, Berberana, Cillaperlata, Espinosa de los Monteros, Frías, Junta de Traslaloma, Junta de Villalba de Losa, Jurisdicción de San Zadornil, Medina de Pomar, Merindad de Cuesta Urria, Merindad de Montija, Merindad de Sotoscueva, Merindad de Valdeporres, Merindad de Valdivielso, Oña, Partido de la Sierra en Tobalina, Trespaderne, Valle de Losa, Valle de Manzanedo, Valle de Mena, Valle de Tobalina, Valle de Valdebezana, Valle de Zamanzas y Villarcayo.
Con una población cercana a los 25.000 habitantes, dividida en diferente número por municipio.

Medina de Pomar es el más poblado de la comarca con aproximadamente 6.500 habitantes. Está ubicada en el centro de Las Merindades. Tiene a su cargo 18 pedanías y otros 18 barrios.
La localidad tiene varias bellezas en su arquitectura, la más destacable son Las Torres o Alcázar de los Condestables de Castilla.El Alcázar, construido en el extremo SO del recinto amurallado de la ciudad, fue mandado edificar por D. Pedro Fernández de Velasco, reinando en Castilla Enrique II. Fue castillo defensivo. Conocido popularmente con el nombre de Las Torres. El cuerpo central es más bajo que los laterales y en él se instaló el gran salón del castillo de grandes dimensiones. A su derecha se conserva la chimenea destinada a calefacción empotrada en el muro y el husillo de la escalera realizado en sillería.
Su interior alberga el Museo Histórico de las Merindades. Se encuentra en la Plaza del Alcazar, y es visible desde todo el municipio.
Las Torres de Medina de Pomar
Las centenarias puertas de su muralla dan acceso a calles de organización y trazado medieval, donde encontramos, sólidas edificaciones, murallas, arcos, puertas, e iglesias: El Monasterio de Santa Clara, la ermita de Nª Señora del Rosario, el Convento de San Pedro de la Misericordia y la Parroquia de Santa Cruz.
Con el paso de los tiempos la localidad ha ido creciendo fuera de sus muros y ahora es toda una ciudad. Una de esas nuevas partes es conocida como Medina la Bella.

Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja, más conocido simplemente como  Villarcayo, es la capital de Las Merindades. Es la segunda localidad por habitantes de éstas y suman algo más de 5.000 personas, aunque en la Villa residen aproximadamente unos 3.800, el resto pertenecen a su Merindad de Castilla la Vieja, que suma cerca de 30 localidades: Andino, Barriuso, Barruelo, Bisjueces, Bocos, Campo, Casillas, Céspedes, Cigüenza, Escaño, Fresnedo, Horna, Incinillas, La Aldea, La Quintana de Rueda, Mozares, Villanueva la Lastra, Quintanilla de los Adrianos, Salazar, Santa Cruz de Endino, Torme, Tubilla, Villacanes, Villacomparada, Villalaín, Villanueva la Blanca, Villorias.
Ayuntamiento de Villarcayo

Esta localidad ostenta el nombre más largo que cualquier otra de España, aunque siempre es nombrada sólamente como Villarcayo, omitiendo el resto del nombre en cualquier mención hacia ella.
Villarcayo, declarada bien de interés cultural en 2007 con la categoría de “conjunto histórico”, junto a las distintas entidades de población que conformaban la Merindad de Castilla la Vieja, está rodeada de un privilegiado entorno natural, en una superficie cercana a los 170 km2, y se emplazan unos núcleos de población que han sabido conservar diferentes testimonios de su glorioso pasado: torres, palacios, casonas, iglesias románicas y otras edificaciones que son dignas de ser visitadas.

Valle de Mena es otro nucleo de población que compone esta Comarca de Las Merindades. Se encuentra ubicada en el noreste de la provincia y es el más alejado de la capital. Linda con la provincia de Vizcaya y en su punto más lejano dista a poco más de 40 kms de Bilbao. También linda con la provincia de Älava al este y con parte de Cantabria por el norte.
Una vista del Valle de Mena

En 2010, fue nombrado por la UNESCO el primer municipio Parque Estelar - Star Park de España.
Cuenta con cerca de 4.000 habitantes y está formado por 59 pueblos o entidades singulares y 126 núcleos de población, de entre los cuales Villasana de Mena se alza como capital del municipio. Municipio de gran riqueza monumental y belleza natural, digno de ser tenido en cuenta a la hora de planificar una visita a esta zona.
Entre su inmenso patrimonio histórico-artístico cabe destacar la importante cantidad de patrimonio románico, especialmente significativas son: la iglesia de Siones y la iglesia de Vallejo, que son poblaciones situadas en la ladera de los montes de La Peña. El Valle de Mena es el núcleo primitivo del reino de Castilla; en el año 800, en la localidad menesa de Taranco de Mena, nace testimonialmente Castilla, y los vestigios de arte románico primigenio atestiguan la fuerte presencia cristiana desde antiguo.
Todo un territorio para visitar, al que le acompaña la propia naturaleza para ensalzar su belleza.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More