viernes, 18 de mayo de 2012

LERMA Villa Ducal

La  bella Villa Ducal de Lerma se sittúa al sur de la capital burgalesa, aproximadamente a 38 kms de ésta y tiene una población de unos 3.000 habitantes. Está a medio camino entre Burgos y Aranda de Duero.Es la capital de la comarca del Arlanza.
Situada sobre un altozano dominando la vega del río Arlanza, está considerada como el mejor Conjunto Histórico Artístico de Arquitectura herreriana en España de comienzos del siglo XVII, época de máximo esplendor de la villa, debido a que el Duque de Lerma, valido de Felipe III, convirtió a Lerma en Corte de España, una "Corte de Recreo". Este personaje tiene un retrato a caballo que le pintó Rubens, y se expone en el Museo del Prado.

Olaza Mayor de Lerma
 La plaza Mayor de la villa es una de las más grandes de España con una superficie de algo más de 6.800 m2. Ocupandp uno de los laterales de ésta se ubica el Parador de Turismo Nacional de Lerma, en el edificio que fuera el Palacio Ducal. Único parador de la provincia y que está catalogado entre los 10 mejores del país.
Parador de Lerma. Antiguo Palacio Ducal

Turísticamente, forma con las vecinas localidades de Covarrubias y Santo Domingo de Silos el llamado Triángulo del Arlanza. Es además desde la Edad Media paso obligado en la Cañada Real Burgalesa, que une Extremadura y la Sierra de la Demanda.

Lerma alberga la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Arlanza, la Lonja Agropecuaria de Lerma, que marca los precios agropecuarios en la provincia de Burgos. La villa organiza desde 1960 la Feria de Maquinaria Agrícola de Lerma, considerada la muestra agrícola más importante del norte de España y en la que se dan cita también los principales concesionarios de automóviles de la capital.
Como evento reseñable destaca la Fiesta Barroca (primer fin de semana de agosto), dentro del Mes del Barroco, nombrada de Interés Turístico Cultural, que tiene lugar durante el citado mes. Las fiestas patronales son el día 8 de septiembre. También a finales de febrero, se celebran en la villa "las marzas".

Destacando sus sitios de interés, entraremos al casco antiguo por una puerta de la muralla llamada Arco de la Cárcel, entre dos cubos, donde hoy reside la sede de la DO Arlanza de los buenos vinos de la zona. Se asciende por la empinada Calle Mayor hasta la gran plaza. Por el camino se encuentra la ermita de Nuestra Señora de la Piedad y calles con soportales típicas de la época medieval.
Arco de entrada al Casco antiguo de Lerma

En Lerma existen 3 conventos con monjas de clausura: las carmelitas de la madre Maravillas (de estricta observancia, 15 monjas muy mayores y ninguna novicia); las dominicas, (13 monjas y dos novicias) y Iesu Communio, antiguas clarisas, un monasterio de vida contemplativa con 177 religiosas cuya edad media no supera los 30 años, hecho por el cual la villa ducal se ha hecho muy popular.
Veamos ahora todos los edificios con interés cultural de Lerma:
La Colegiata de San Pedro. Se consagró en 1617 con grandes festejos para la Corte y los nobles, que duraron 13 días. El duque consiguió que esta abadía dependiera directamente de Roma. Tiene tres naves en girola, pero carece de crucero. El retablo es barroco con seis imágenes del escultor Juan de Ávila. Se conserva una valiosa estatua sepulcral arrodillada del Arzobispo Cristóbal de Rojas, en bronce dorado, obra de Juan de Arfe. Hay dos órganos de 1615 y 1616, probablemente de los más antiguos de la península, en el que se dan conciertos barrocos.
Convento de San Blas
Situado en una plaza anexa a la Plaza Ducal, llamada de San Blas. Comenzó a construirse en 1613 para albergar a las monjas dominicas. Del mismo arquitecto que el Palacio Ducal, hasta el siglo XIX estuvo unido a éste por un pasadizo volado de tres arcos. Pueden verse aún los arranques de los arcos. Hoy lo habitan HH Dominicas que realizan cerámica.

 Convento de Santa Teresa
Situado en la calle de la Audiencia, que sale de la plaza Ducal. Desde su construcción en 1617 hasta el siglo XIX estuvo ocupado por frailes carmelitas. Hoy parte del claustro alberga al ayuntamiento y en los bajos está la Oficina de Turismo. Desde la misma Oficina, se puede acceder a una parte del Pasadizo del Duque de Lerma, que originalmente unía el Palacio con la Colegiata. En la plaza de Santa Clara se encuentran el Convento de la Ascensión y la Colegiata de San Pedro. En el centro de la plaza está enterrado el cura Merino, héroe de la Guerra de la Independencia Española contra Napoleón Bonaparte. En la misma plaza está el "Mirador de los Arcos" donde se puede admirar una fenomenal panorámica de la vega del río Arlanza.
Monasterio de la Ascensión de Nuestro Señor
También llamado Convento de Santa Clara, habitada por franciscanas clarisas. Fue el primer convento que se construyó y su fundadora fue doña Mariana de Padilla, nuera del duque de Lerma, en el año 1604. En su iglesia fue bautizada la infanta Margarita Francisca en 1610. La fachada es austera; tiene una puerta con pilastras y blasones de los Padilla, Sandoval y Rojas. La espadaña es barroca con dos huecos y volutas. Lo habitan HH. Clarisas con sus deliciosos dulces.

San Francisco de los Reyes 
Uno de los conventos situado a extramuros de la villa. Fue fundado por doña Leonor de Rojas, hermana del duque, de 1606 a 1613. La comunidad recibió espléndidos regalos del duque y del rey Felipe III. Actualmente su estado es de abandono.

Monasterio de la Madre de Dios 
También conocido como Convento del Carmen, de carmelitas descalzas, situado frente a la puerta de la muralla llamada Puerta de la Cárcel. Lo patrocinó el duque para su consuegra. Lo ocuparon en 1610. La fachada es sobria. Tiene una nave muy amplia con lunetos y cúpula sobre el crucero. El retablo es neoclásico con columnas de orden gigante y capiteles corintios. En el centro hay una pintura de la Anunciación.
Cabe destacar que la villa dispone  con uno de los pocos campos de golf de 18 hoyos en Castilla y León, el Club de Golf de Lerma, que organiza torneos de caracter oficial.
Si tienes ocasión, visita la villa. No te defraudará. Además puedes degustar su extraordinaria gastronomía regada con el buen vino de la Comarca del Arlanza, en cualquiera de los restaurantes que tiene.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More