domingo, 16 de septiembre de 2012

CAMINO DEL CID Etapa 12ª

Etapa con 24,5 kilómetros aproximadamente. La iniciamos en El Burgo de Osma, Villa que nos ha dejado buen sabor de boca.
Partimos de la Plaza de la Catedral por la calle Palafox para llegar de nuevo al paseo peatonal junto el río. Regresamos hasta el puente de la carretera a Gormaz (km 2,5), que cruzaremos y giramos a la izquierda. Continuamos por la carretera hacia La Rasa para desviarnos a mano izquierda por el desvío del polígono industrial de La Güera (km 3,3). Atravesamos el polígono por la calle principal continuando por un camino de buen firme que dejaremos más adelante en un desvío a la izquierda (km 6). El camino arenoso cruza las antiguas vías y gira a la derecha (km 7,7), para luego hacer un giro brusco a la izquierda (km 8,6) y continuar por la carretera hasta el puente sobre el río Duero. Pasado éste (km 11,5), nos desviamos por una pequeña carretera a mano izquierda que nos conduce al siguiente nucleo urbano.

Navapalos.Llamarlo nucleo urbano es tal vez mucho decir, pues sólamente dispone de un habitante. El pueblo quedó abandonado y sus casas y demás edificaciones acabaron por quedar en ruinas.
En 1982 la ONG Inter Acción se crea con el propósito de proteger y restaurar el patrimonio cultural y arquitectónico, además de la reconstrucción de pueblos abandonados usando materiales tradicionales. A partir de 1985 emprende un proyecto de rehabilitación de la aldea de Navapalos con el objetivo de convertirla en un centro de estudios sobre arquitectura bioclimática, donde se fomente el turismo sostenible y el uso de energías renovables.Ahora,después de más de dos décadas de trabajos muchos edificios han sido completamente restaurados, combinando técnicas constructivas tradicionales y energías limpias. El pueblo cuenta con dos aerogeneradores y grandes paneles solares que lo abastecen de electricidad y agua caliente. Navapalos es un excelente ejemplo de lo que se puede conseguir haciendo un uso racional de los recursos naturales.
Seguimos nuestro caminar por el Camino del Cid.y continuaremos por la antigua carretera por la que hemos llegado, incorporándonos en breve a la carretera local que viene de La Rasa y que habíamos dejado para acercarnos a Navapalos (km 12). Unos metros más adelante debemos abandonar dicha carretera en un desvío a la izquierda (km 12,5) para tomar la pequeña carretera a Vildé. La carretera asciende serpenteante entre campos yermos y monte. Continuaremos por ella para descender hasta la siguiente población (km 17,1).

Vildé
cuenta con unos 55 habitantes.Salimos de Vildé donde tomaremos el GR-86 desde el puente del Duero que asciende por un sendero hasta Gormaz Saldremos de la población continuando por la carretera en dirección a Gormaz. Una flecha nos indica que debemos continuar por la carretera que sube hasta un pequeño collado (km 18,5) para descender hasta las orillas del Duero cerca de una antigua piscifactoría (km 20,1). Se incorpora una carretera por nuestra derecha (km 21) pero continuamos hasta llegar a un cruce junto el puente del río Duero (km 22,1). Cruzaremos por el puente y seguimos por la carretera hasta tomar un camino a mano izquierda (km 23,7) que nos acerca en ascenso a nuestro siguiente punto y además fin de la etapa.

Castillo de Gormaz

Gormaz con 29 habitantes y un Castillo que fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento el 3 de junio de 1931.
En esta localidad no hay actualmente ningun establecimiento para el alojamiento, por lo que habría que desplazarse hasta Quintanas de Gormaz, a unos 4 kilómetros de distancia.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More