viernes, 3 de agosto de 2012

CAMINO DEL CID Etapa 9 ª

Iglesia N.S de la Asunción
Casi 15 kilómetros nos esperan en esta novena etapa. Saldremos de Castillejo por la calle de la Iglesia. Una flecha a la salida del pueblo (km 0,2) nos dirige por un camino de muy buen firme junto con el sendero PR-SO 63. El camino es cómodo y agradable; discurre por el fondo plano del barranco de Valdespino, sin apenas pendiente y entre pequeños cultivos. Llegamos a un cruce (km 2,3) donde una señal nos indica que debemos de seguir por el camino que se abre a la izquierda que, en breve, se aleja del barranco ascendiendo unos pocos metros hasta alcanzar una inmensa paramera (km 3,1).Dejamos el PR-SO 63 que se desvía a mano derecha hacia los corrales de Vallejo Caballero, y continuamos por el camino en una recta en la que se van incorporando caminos laterales de acceso a fincas. El paisaje, de una gran belleza, alterna campos de cereal con manchas de sabinar. Llegamos a un cruce junto a los corrales de Valdecuercos (km 6,8) y continuamos manteniendo dirección Este para descender siguiendo un pequeño barranco. El camino finaliza en nuestro siguiente punto poblado: Valdanzo, entramos a la población por la calle Real.

Valdanzo cuenta con aproximadamente 60 habitantes. Gente muy hospitalaria y simpática y tienen como puntos de interés la Iglesia de N.S. de La Asunción, molinos y restos arqueológicos de la villa romana.
Saldremos de esta localidad por la carretera que va a Miño de San Esteban una vez hayamos atravesado el pueblo. Llegamos a un cruce de carreteras junto a unas curiosas bodegas próximas a la población (km 9,3) dirigiéndonos hacia el Sur por la carretera SO-9314 dirección a Valdanzuelo. Prestamos atención porque en breve debemos abandonar la carretera por un camino a mano izquierda (km 10). Pasamos junto un antiguo molino en ruinas y al llegar a un cruce (km 10,2) continuamos por el camino de la izquierda. El camino discurre entre campos cultivados en línea recta sentido Sureste, pudiendo llegarse a desdibujar el trazado en primavera por la vegetación e incluso estar muy encharcado en época de lluvias. Alcanzamos el arroyo de los Pozos (km 11,7) e iniciamos un pequeño ascenso por unas lomas desnudas de vegetación para llegar de nuevo a un cruce (km 11,8). Escogemos el camino de la izquierda que desciende a una pequeña depresión cultivada al amparo de las aguas del arroyo de la Laguna. Dejamos a nuestra derecha una chopera y pronto llegamos a la carretera (km 12,2) que viene de Valdanzo y comunica con Miño de San Esteban en paralelo a la vaguada. Nos incorporamos a la carretera en sentido derecho (Este) y continuaremos por ella hasta llegar a la meta de esta etapa:

Miño de San Esteban. Unos 70 habitantes moran en esta localidad soriana y no se puede dejar de visitar  la iglesia de San Martín, del siglo XII, que tiene un torreón defensivo. El edificio es de estilo románico y con un añadido gótico en el ábside.
Finalizamos esta etapa del Camino del Cid en esta acogedora población.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More